Conoce "Los mayores forman la Red"

"Los mayores forman la Red" es un programa de Alfabetizacion digital como herramienta para un envejecimiento activo dirigido a personas mayores de 60 años de Castilla La Mancha, encuadrado en el marco de la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, regulado conforme a la Orden de 11/05/2016, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo y mantenimiento de programas y servicios de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha. [2016/5205] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha de 13-05-2016 .

Es parte de una intervención a largo plazo que persigue disminuir la brecha digital generacional promoviendo la alfabetizacion digital de las personas mayores de Castilla La Mancha:

  • impulsando la utilización de las TIC como medio para mejorar su capacitación en el uso y manejo de estos equipos de manera autónoma, aumentando el acceso a bienes y servicios educativos y culturales, y
  • potenciando su vida personal, familiar y relacional, contribuyendo así a una integración en la sociedad de las nuevas tecnologías.

Inciso Integración inicio la andadura del programa "Los mayores forman la red" en el año 2012 hasta la actualidad, formando a los mayores de la región en nuevas tecnologias, mediante la realizacion de cursos de iniciacion y perfeccionamiento en informática así como formacion en el conocimiento y manejo de redes sociales.

En una apuesta por la innovación y la progresiva incorporación de los mayores de Castilla La Mancha a las nuevas tecnologías, el programa cuenta con la web www.mayoresdecastillalamancha.es un espacio de información de utilidad, donde nuestros alumnos no solo practican lo aprendido,sino tienen la posibilidad de contactar y relacionarse con otros socios participantes en el proyecto.

Vista la relevancia de extender aún más el manejo de nuevas tecnologías en el ámbito rural a lo largo de estos años de experiencia Inciso Integración a través del Proyecto "Los mayores forman la Red" ha hecho hincapié en dirigirse prioritariamente a Asociaciones de mayores y Centros de Día del ámbito más rural de nuestra región, con el objetivo de acercar estas herramientas de conocimiento y relación a los mayores de los entornos rurales y apartados de Castilla La Mancha.

Con el propósito de formar a los mayores de localidades con escasos recursos técnicos y formativos se ha habilitado aulas itinerantes proporcionando los medios para que puedan utilizarlos de manera autónoma y así potenciar su vida personal, familiar y relacional.

En estos años de implementación del programa hemos constatado que la alfabetización digital de personas mayores es esencial para conseguir la activación de dichas personas pero también, y de manera fundamental, para evitar que se produzca una brecha que separe a las personas mayores de la sociedad en la que viven.

En lo fundamental, se trata de promover una red de Centros única, organizada, cohesionada y eficiente que ofrezca a los socios servicios de calidad y programas de envejecimiento activo que optimicen las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen y retrasen la discapacidad, con independencia del lugar donde residan.

Este año nuestro reto es aun mayor por lo que se propone alcanzar mayor numero de alumnos/as, alcanzado a mas entidades de toda la región, y llegar a mas núcleos rurales de población a través de aulas itinerantes. Así mismo se amplia la oferta formativa según las necesidades detectadas en el plan de evaluación del año pasado y en funcion de la demanda de estas nuevas acciones por parte del alumnado del proyecto.

©2019 INCISO INTEGRACIÓN. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies