Noticias

Solo el 6,4 por ciento de las peticiones de cita en Atención Primaria se realizan a través de internet

El Sescam quiere alcanzar el 50 por ciento en unos años, para lo que a la posibilidad de pedir cita a través de su página web se añade una aplicación para móviles y tablets

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Apenas el 6,4 por ciento de las peticiones de cita para ser atendidos en Atención Primaria por médicos, enfermeras o pediatras se realizan en Cuenca a través de internet, un porcentaje muy bajo y que es además inferior a la media regional, que alcanza el 8 por ciento.

 

En concreto, de las 1.286.626 citas que se solicitaron entre enero y noviembre del pasado año 2017 en el área de salud de Cuenca, solo 82.824 se realizaron vía electrónica, de modo que la gran mayoría se demandaron por teléfono o de forma presencial.

 

Se trata de una práctica atribuible, en principio, a la elevada edad media de la población de la provincia, con muchas personas mayores que en principio son menos dadas al uso de las nuevas tecnologías que las nuevas generaciones. Pero que el Servicio Regional de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se marca el reto de cambiar, para lo que en unos años se confía en alcanzar un 50 por ciento de citaciones a través de internet, equiparando así esta vía a la telefónica y la presencial.

 

Pérez Sola hace hincapié en que internet es una vía de petición de citas “mucho más cómoda para el paciente y para el sistema”. Así, entre otras cosas, destaca que esta citación está operativa 24 horas al día los 365 días del año y permite cambiar la hora y el día solicitado en un principio o incluso anularlo en función de los intereses del paciente.

 

Aplicación móvil

Para facilitar a las ciudadanos esta posibilidad, junto al sistema de cita previa a través de la página web del Sescam el Gobierno regional ha puesto en marcha una aplicación exclusiva para pedir cita desde el móvil o la tablet, de nombre APP Sescam, que Pérez Sola asegura que es muy sencilla de utilizar incluso para las personas mayores. “Hoy en día los mayores tienen habilidad para manejar los móviles, leer la prensa, usar el correo electrónico, usar sus cuentas bancarias… Y esto es algo muy más sencillo e intuitivo. Una aplicación que se puede descargar y que con solo meter un código automáticamente ofrece la posibilidad de pedir cita con médicos y enfermeros”.

 

Las citaciones, señala la responsable de Atención Primaria en Cuenca, Adoración Romera, se suelen dar además sin ningún tipo de demora. “Todos los ciudadanos pueden ser atendidos de urgencia el mismo día que lo necesiten y como mucho la cita te la pueden dar al día siguiente”, señala.

 

Campaña

Según informa el Sescam, la campaña informativa que ha iniciado el Gobierno de Castilla-La Mancha para promocionar el uso de la cita on-line en Atención Primaria va a llegar a 35 centros de salud y consultorios del área de Salud de Cuenca en nueve de los cuales un grupo de informadores explicará personalmente a los ciudadanos cómo pueden descargarse la APP gratuita, cómo utilizarla y cómo solicitar cita a través de internet.

 

La campaña de promoción, que lleva por lema ‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’, contempla la instalación de tótem y carteles informativos en los centros de salud y consultorios en los que está disponible la cita a través de medios electrónicos y se van a distribuir más de 100.000 marcapáginas en toda la región con mensajes claros y sencillos.

 

En la campaña se especifica que hay dos formas de utilizar los medios electrónicos. La primera, a través de internet, entrando en la página http://sescam.castillalamancha.es, seleccionar la opción de cita previa, introducir el Código de Identificación del Paciente (CIP) que a parece en todas las tarjetas sanitarias y, una vez dentro, pedir, cambiar o anular una cita con Atención Primaria.

 

La otra forma es pedir cita por medio de la aplicación gratuita del Sescam que puede descargarse a través de las plataformas IOS o Android, o escaneando el código QR que aparece en los materiales informativos o en los nuevos modelos de tarjeta sanitaria que han comenzado a distribuirse desde el pasado mes de septiembre.

 

Tanto la aplicación para móvil y tablet como la cita a través de la página web del Sescam están disponibles en la actualidad en 192 centros de salud y 198 consultorios, aunque el objetivo es seguir ampliando el número de centros en los que se puede solicitar cita a través de medios electrónicos.

fuente: la noticiadecuenca.es

VOLVER

©2020 INCISO INTEGRACIÓN. Aviso legal | Política de cookies